QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de proyectos, organizaciones y personas de varios países de América Latina y el Caribe dedicados al desarrollo comunitario y rural con el propósito de contribuir —junto con otros actores y fuerzas sociales— a la construcción de condiciones de seguridad y soberanía alimentaria para toda la población de América Latina y el Caribe, sobre todo la más vulnerable.
En un contexto de globalización de mercados y creciente integración comercial, la Redlayc se concibe como una instancia autónoma, generadora de oportunidades y facilitadora de procesos de desarrollo social, en una doble vinculación: con el medio rural y con instituciones públicas y privadas.

Nuestra misión

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades rurales de nuestros países, formulando, promoviendo y articulando estrategias, instrumentos y procesos de cambio social y desarrollo sustentable en un marco de equidad, participación social y respeto por la diversidad cultural.

Nuestros objetivos

1. Intercambiar experiencias y conocimiento, y diseminar los hallazgos y lecciones derivados de nuestros proyectos.
2. Desarrollar la capacidad de influir en políticas y prácticas públicas alimentarias, productivas
y sociales, con miras a reducir los factores estructurales que posibilitan la pobreza y la injusticia social.
3. Crear un movimiento permanente de cambio sistémico y político, con base en el establecimiento de alianzas entre sectores y organismos diversos, así como en los múltiples componentes establecidos a partir de la INH.
4. Crear una masa crítica de personas e instituciones con capacidad de liderazgo en seguridad alimentaria y superación de la pobreza.

Antecedentes

La mayoría de los integrantes de la Redlayc han formado parte de proyectos apoyados por la Iniciativa de Nutrición Humana de la Fundación W.K. Kellogg entre 1995 y 2002.
Nuestra red nace como resultado de un proceso de análisis y sistematización de experiencias que inició en el Primer Encuentro de la Iniciativa de Nutrición Humana (Mérida, México, 1999); se refrendó en el Segundo Encuentro (San Salvador, 2000), y se concretó finalmente el 1 de sep-tiembre de 2002, en el marco del Tercer Encuentro, celebrado en República Dominicana, al formalizarse la decisión de crear la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable (Redlayc), con la participación de coordinadores de 55 proyectos de desarrollo rural de 14 países de la región, representantes de la Fundación Kellogg y miembros de diversas instituciones públicas y privadas afines.

Integrantes

Desde su creación, los proyectos y organizaciones integrantes de la Red se agruparon en cinco subregiones y los grupos de cada subregión nombraron de manera democrática a los enlaces subregionales de la RedLayc, quienes posteriormente, en febrero de 2004, se ampliaron para incluir a un miembro de cada país y se convirtieron en el Grupo Dinamizador de la Red.

Una red abierta

En un inicio la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable se conformó con los integrantes de los proyectos que participaron en la Iniciativa de Nutrición Humana, los líderes de proyectos participantes en las cuatro generaciones del Programa de Fortalecimiento del Liderazgo (PFL) y los coordinadores de los Centros de Aprendizaje e Intercambio de Saberes (CAIS). A partir de las reuniones subregionales celebradas en octubre y noviembre de 2003, la Redlayc ha invitado a otros proyectos y organizaciones a participar y unirse al grupo, en el espíritu de ser una red abierta que vaya sumando fortalezas y ganando voz ante la opinión pública y los gobiernos de la región.
La red de pesca marina es una muy adecuada figura para entender lo que será el funcionamiento de nuestra red: en el movimiento de vaivén ningún nodo es siempre visible ni centro de las acciones, sino que todos, alternadamente, van sobresaliendo en distintos momentos. Los proyectos, las organizaciones integrantes y los enlaces subregionales son los múltiples nodos en los que descansa Redlayc.

Necesidad y trascendencia de la Redlayc

Aun cuando se hayan sistematizado las experiencias y se tenga claridad sobre los éxitos, fallas, aprendizajes y aportes de un proyecto de base comunitaria en cuanto a formas concretas de combatir exitosamente la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria de las familias de una microrregión, los proyectos aislados poco pueden influir en la opinión pública y en el ánimo de las instituciones de gobierno. De ahí la idea y la necesidad de trabajar en red, para tener una mayor presencia y una voz más fuerte que nos permita ser escuchados y comunicar en forma efectiva los hallazgos y aprendizajes de nuestros proyectos.
La Redlayc significa la posibilidad de incidir para que los gobiernos de nuestros países incorporen en los procesos de toma de decisiones y definición de políticas públicas las propuestas surgidas de los procesos de evaluación y sistematización de proyectos que han demostrado su eficacia en la generación de condiciones favorables para superar la pobreza, la desnutrición y la inseguridad alimentaria de las familias rurales de Latinoamérica y el Caribe.

Soberanía Transgénica ???