LOS CAIS

Los Centros de Aprendizaje e Intercambio de Saberes (CAIS) son centros en los que, por medio de principios y metodologías participativos, se demuestran ecotecnias para la producción de alimentos a escala familiar y para un manejo adecuado de los recursos y el medio ambiente (por ejemplo, captación, conservación y aprovechamiento adecuado de agua). En los CAIS se desarrollan eventos de capacitación e intercambio de experiencias entre productores y productoras locales, jóvenes, autoridades locales y de niveles más altos -estatales o departamentales, nacionales—, representantes de organizaciones sociales, etcétera.
Un centro de aprendizaje e intercambio de saberes (CAIS) “es una entidad social funcional de capacitación y demostración que diseña, planifica y desarrolla proceso de construcción de conocimientos y dotación de servicios con las familias de las comunidades de su ámbito de acción, para promover el desarrollo integral sostenible”.
Unidad funcional porque integra, además de infraestructuras con tecnologías apropiadas al ambiente, trabajo en equipo y programa sociales de construcción de saberes, diseñados, planificados, desarrollados y sistematizados con todos los actores.
El crecimiento de los individuos, las familias y las organizaciones privadas, agencias estatales y ONG es parte esencial del proceso. De hecho, la formación del capital humano y social constituye objetivos, metas y principios fundamentales de los CAIS, sin soslayar los criterios de sostenibilidad multidimensional que constituyen su fundamento operativo.
Generar empleos productivos, mejorar los ingresos de las familias, reducir los niveles de pobreza y articular acciones conjuntas con las familias y las organizaciones privadas, agencias estatales y ONG, son algunos de los objetivos de los CAIS.

Misión de los CAIS
“Promover entre la población pobre de Latinoamérica y el Caribe 
 Eco tecnologías, competencias y procesos que permitan mejorar su calidad de vida y
asumir su propio desarrollo de manera sustentable”.

Los Centros de Aprendizaje e Intercambio de Saberes (CAIS) son nichos de apropiación y difusión de innovaciones tecnológicas sustentables, con capacidad para llegar a los individuos, las familias y las comunidades de sus áreas de influencia, a través de diferentes mecanismos de gestión de conocimientos.
Los CAIS han reunido una variedad de conocimientos tanto técnicos como de origen endógeno para desarrollar su labor de intercambio de saberes. Además, están abiertos a captar las ofertas tecnológicas y metodológicas que existen en centros de investigación para el desarrollo, con el fin de adaptarlas a las condiciones de sus usuarios y sus respectivos contextos, de manera que se logre la apropiación de la oferta relevante.
Los ámbitos en los cuales ocurre la apropiación de tecnologías y/o metodologías, son muy variados: desde el nivel territorial que puede incluir varios municipios, sus autoridades y sus múltiples grupos de interés, pasando por el grupo de productores en proceso de organización para la comercialización de sus productos, hasta llegar al nivel del individuo en su parcela, en busca de soluciones puntuales para sus cultivos.
Los CAIS son centros de creación, promoción y difusión de propuestas de desarrollo local y regional.

CAIS en América Latina y el Caribe

Argentina
·         CAIS-Peñihuén
Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes Peñihuén, Hermanos en la Diversidad, en Dorrego, Guaymallén, provincia de Mendoza; Fundación Solidaridad.
Bolivia
·         CAIS-K’anchaywasi
Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes K'anchaywasi, en Cochabamba; Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer (CETM).
Brasil
·         CAIS-APAEB
Centro de Aprendizagem e Intercâmbio de Saberes Lúcia Gonçalves de Oliveira, en Valente, estado de Bahía; Asociación de Pequeños Agricultores del Municipio de Valente (APAEB).
·         CAIS-CETAF
Centro Tecnológico de Agricultura Familiar, en Gloria do Goitá, estado de Pernambuco; Servicio de Tecnología Alternativa (SERTA).
Colombia
·         CAIS-Manizales
Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes en Manizales, departamento de Calas; Centro de Estudios Ambientales, Universidad Autónoma de Manizales. 
 
El Salvador
CAIS-CIJ
Centro de Integracion Juvenil, Monte Tabor, Ciudad Merliot, Santa Tecla. El Salvador, Asociacion Fe y Trabajo (FYT).

Guatemala
·         CAIS-CECAP
Centro de Capacitación en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala; Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
·         CAIS-Talita Kumi
Centro de Capacitación e Intercambio de Saberes Talita Kumi, en San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz; Fundación para el Desarrollo y la Educación de la Mujer Indígena (FUNDEMI).
Haití
·         CAIS-CSDI
Centro de Capacitación e Intercambio de Saberes del Centro de Salud y Desarrollo Integral, en Cerca-Carvajal; Centre de Sante et Development Integré ‘Bon Samaritain' (CSDI).
México
·         CAIS-CATA
Centro de Aprendizaje Rural enTecnologías Apropiadas (CATA), en la costa de Oaxaca, San Miguel Tlacamama, Jamiltepec, estado de Oaxaca; Universidad Autonoma Chapingo (UACH).
·         CAIS-CEDER
Centro Educativo para el Desarrollo Rural (CEDER), Piedra Grande, en Huixquilucan, Estado de México; Grupo para promover la Educación y el Desarrollo sustentable AC (Grupdesac).
·         CAIS-CENAAC
Centro de Adiestramiento Agropecuario y Cultural de Campesino a Campesino (CENAAC), en San Juan Tabaa, estado de Oaxaca; Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, Oaxaca (UNOSJO).
·         CAIS-Centéotl
Centro de Capacitación y Aprendizaje de Saberes en Zimatlán, estado de Oaxaca; Centro de Desarollo Comunitario Centéotl A.C.
·         CAIS-ITT
Instituto Tonantzin Tlalli (ITT), en Ejutla, estado de Oaxaca; Grupo para promover la Educación y el Desarrollo sustentable AC (Grupdesac).
·         CAIS-Los Limones
Centro de Seguridad Alimentaria y Difusión de Ecotecnologías Los Limones en Yecapixtla, estado de Morelos; Salud y Nutrición, A.C. (SANUT).
·         CAIS-URUZA
Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes en Mapimí, estado de Durango; Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA-Chapingo).
·         CAIS-UTC Campus Veracruz
Unidad de Transferencia Continua en el municipio M.F. Altamirano, estado de Veracruz; Colegio de Posgraduados (Colpos, Campus Veracruz).
·         CAIS-Yaxcabá
Centro para el desarrollo social, en Yaxcabá, estado de Yucatán; Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Perú
·         CAIS-Ladera Dorada
Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes Ladera Dorada, en Huancayo, departamento de Junín; Centro de Promoción de la Mujer (CEPROM).
República Dominicana
·         CAIS-Cepasarn
Centro para la Agropecuatecnologia Sostenible (Centro de capacitación y transferencia tecnológica), en las Matas de Sta. Cruz, provincia de Montecristi; Programa para la Agricultura Sostenible en Áreas Regables (PASAR).
·         CAIS-Edudelc
Centro de Transferencia de Tecnologías Alternativas (CTTA), en Jarabacoa, provincia de La Vega; Educadores Unidos del Cibao (Edudelc).
·         CAIS-CIMPA
Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes en Estancias del Yaque, provincia de Santiago; Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA).




Soberanía Transgénica ???