SISTEMATIZACION

 

Sistematización de las lecciones aprendidas

Muchas de las organizaciones y proyectos que hoy integran la Redlayc, formaron parte de la Iniciativa de Nutrición Humana (INH), auspiciada por la Fundación W. K. Kellogg.

Si bien los propósitos generales y muchas de las líneas de acción han sido comunes, la heterogeneidad de los proyectos llevó a emprender un proceso de reflexión sistemática para obtener aprendizajes compartidos.

Así, con el propósito fundamental de incidir en políticas públicas en toda la región, la Fundación Kellogg apoyó e impulsó a las organizaciones en la sistematización de sus proyectos.

El proceso arrancó formalmente en agosto de 2001. En todo momento ha sido un trabajo participativo en el que intervienen activamente no sólo los integrantes de las organizaciones ejecutoras, sino los actores principales de los proyectos: jóvenes, mujeres, productores, profesores, promotores, autoridades municipales, etcétera, que mediante procesos de análisis y discusión colectivos han recuperado sus experiencias y las lecciones aprendidas.
Hasta la fecha se han sistematizado 17 proyectos de la Iniciativa: nueve de México, dos de Centroamérica, dos del Caribe y cuatro de América del Sur, cuyas lecciones aprendidas se presentan en los respectivos informes de sistematización.
Además, se cuenta con los resultados de la sistematización de cuatro proyectos (en ejecución) financiados a partir de 2002 por la Fundación W.K. Kellogg en Argentina.
 

Algunos beneficios de la sistematización

La sistematización de experiencias permite reconocer los procesos, información y productos con que cuenta un proyecto, así como sus aciertos y puntos débiles. La sistematización: 
·         Identifica lecciones aprendidas.
·         Identifica problemas, desafíos, cuestionamientos y contradicciones que pueden conducir al replanteamiento de estrategias de solución.
·         Ordena percepciones y conocimientos dispersos, surgidos en el transcurso de la experiencia.
·         Permite recuperar de manera ordenada lo que ya se sabía y descubrir aquello de lo que aún no se tenía conocimiento.
·         Fortalece las capacidades individuales y de grupo.
·         Abre nuevas perspectivas de trabajo.
·         Permite formular planes de acción que se traducirán en una mejor organización y un desempeño más eficaz de las actividades.
·         Da sustento a las experiencias y metodologías aplicadas, impulsando su continuidad y permitiendo reproducirlas.
·         Permite compartir con otras organizaciones modelos exitosos.
·         Hace posible documentar las experiencias y derivar materiales y subproductos de utilidad para las organizaciones.
   

A partir de la reflexión crítica y participativa, la sistematización busca recuperar un proceso de desarrollo y construir el sentido de la experiencia, no sólo para mejorar los proyectos en sí mismos, sino para compartir con otras organizaciones sociales, agencias de financiamiento y entidades privadas y gubernamentales comprometidas con la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

La construcción de sentido contribuye a confirmar la validez de un proyecto como modelo integral de desarrollo comunitario que puede reproducirse en otras realidades.
 

Informes de sistematización

Como parte del amplio proceso de sistematización de experiencias de proyectos de la INH, varios de los ahora integrantes de la Redlayc hemos elaborado un documento de resumen de las lecciones aprendidas, en el que se reflejan las líneas generales de acción. Este resumen encabeza la lista de los informes de sistematización.

Países en donde se ubican los proyectos sistematizados de la Iniciativa de Nutrición Humana de la Fundación Kellogg

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País y Número de proyectos sistematizados

Bolivia

1

Brasil

2

Guatemala

1

Haití

1

México

9

Nicaragua

1

Perú

2

República Dominicana

1

Bolivia

1. Granja Cetha-Qurpa; La Paz, Bolivia / Comisión Episcopal de Educación (CEE)
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Brasil

1. Desarrollo rural sustentable y solidario; Valente, estado de Bahía, Brasil / Associação dos Pequenos Agricultores do Município de Valente (APAEB)
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2. Experiencia de nutrición humana y microfinanciamiento rural de los agricultores familiares del Valle del Ribeira; estado de Paraná, Brasil / RioSul/Departamento de Estudos Socio-Económicos Rurais (DESER)
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Guatemala

 
1. Escuelas saludables (capacitación de maestros en aspectos de salud, alimentación y nutrición); Ciudad de Guatemala, Guatemala / Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)
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Haití

1. Centro de Salud y de Desarrollo Integral (CSDI); Cerca-Carvajal, Haiti / Centre de Sante et Development Integré ‘Bon Samaritain’
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México

1. Desarrollo integral en comunidades marginadas de zonas áridas; Bermejillo, estado de Durango, México / Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo (URUZA-UACH)
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2. Mejoramiento de las condiciones de pobreza en las comunidades de la congregación de Cieneguilla; Tierra Blanca, estado de Guanajuato, México / Raíces A.C.
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3. Microeconomía familiar y desarrollo comunitario; Ciudad Obregón, estado de Sonora, México / Servicios para el Desarrollo Comunitario Sustentable, S.C. (DESCOS)
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4. Modelo de desarrollo Sustentable en una comunidad rural mexiquense; Huixquilucan, Estado de México, México / Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC)
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5. Nutrición alternativa para el municipio de Tepoztlán; estado de Morelos, México / Luna Nueva A.C.
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6. Rescate y desarrollo de los recursos naturales del solar maya; Mérida, estado de Yucatán, México / Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
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7. Riego por aspersión en laderas para cultivo de básicos; Sierra Juárez, Estado de Oaxaca, México / Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, S.C. (UNOSJO)
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8. Salud y nutrición; Cuautla, estado de Morelos, México / Sanut A.C.
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9. Tequisquiapan; estado de Querétaro, México / Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C. (UDEC) y la Unión Regional de Apoyo Campesino, S.S.S. (URAC)
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Nicaragua

 
1. Pequeña empresa comunitaria de servicios productivos; Rancherías, Chinandega, Nicaragua / Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios de Occidente (SETAGRO)
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Perú

 
1. Procesamiento de cereales y granos andinos; Huancayo, Perú / Centro de Promoción de la Mujer (CEPROM)
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2. Vigorización de las chacras agropecuarias en la cultura pukara; Pucará, Puno, Perú / Asociación Savia Andina Pukara (ASAP)

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República Dominicana

 
1. Agricultura sostenible en áreas regables; Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana / Programa para la Agricultura Sostenible en Áreas Regables (PASAR)
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Otros documentos:

Guía de sistematización (metodología)
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Resumen de las lecciones aprendidas del proceso de sistematización en la Iniciativa de Nutrición Humana en Latinoamérica y el Caribe
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"Agroecología, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable en Argentina: cuatro experiencias en el contexto de la crisis reciente"
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Soberanía Transgénica ???